MANCOMUNIDAD
TELÉFONOS DE INTERÉS
La toponimia existente parece ser de origen germánico, aunque los restos arqueológicos más remotos hagan referencia a época romana. Su posición próxima a la frontera favoreció que fuese un lugar de paso importante entre el vecino Portugal, y el valle del Miño y Celanova. Por otra parte, es igual que el resto de la Comarca, el ayuntamiento estuvo ligado al Monasterio de San Salvador de Celanova, que ejerció jurisdicción en la parroquia de Fustás. El resto del territorio formó parte de un señorío real del que, en 1214, Alfonso IX donó a la Catedral de Ourense la herencia de San Miguel de Gomesende.
El territorio fue zona de realengo a lo largo de toda la Edad Media, asimismo se conserva una amplia variedad de nombres germánicos(suevos), algunas aldeas fueron donadas a señores laicos con el tiempo, como los Puga, que tenían el patronato de la iglesia de Poulo, donde se conservan escudos y una tumba perteneciente a este linaje orensano, de hecho Poulo parece ser la "joya de la corona" de la casa Puga de meréns debido a que es la iglesia de mayor calidad artística de los tres pueblos que tenían (meréns,Louredo Y Poulo,ambos pueblos anteriores con pobres capillas, la franja formada por estos pueblos cruzaba entre los Cotos pertenecientes a Celanova de la Vestiaria y Arnoia) también fueron donadas varias aldeas al monasterio de Celanova, como San Lourenzo de Fustáns. La zona estaba cruzada por un camino Real que desde Arnoia pasaba por O val (y su santuario) bajaba por Poulo y conectaba con Celanova y Pontedeva respectivamente.
La mayoría de lo que se conserva es arquitectura religiosa en forma de iglesias y capillas, sobre todo las dieciochescas de Poulo y San Lourenzo de Fustáns, ambas del siglo XVIII, ambas patrocinadas por señores feudales, laicos y religiosos, así como el santuario de O val, iglesia semiconstruida que servía de lugar de paso en el camino real y santuario de sacerdotes retirados que querían vivir como anacoretas.
IGLESIA DE SAN PEDRO DE POULO
Iglesia barroca en su mayor parte, ya que la capilla mayor es de época anterior, cubierta con bóveda de crucería, bóveda que conserva los nervios pintados, se cree que relacionados con el Maestro de Banga del siglo XVI. En el siglo XIX se realizaron obras de restauración. El retablo mayor es neogótico, obra de José Núñez.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DA GUÍA
Exteriormente presenta una fachada ocupada por una portada decorada con pilastras clásicas, cuya estructura hace que podamos hablar de una fachada-retablo. Sobre la fachada, un frontón con volutas inversas en los extremos, que se rematan con pináculos de bolas. Sobre el frontón hay un campanario en sencilla estructura, con un primer cuerpo de dos vanos donde van las campanas, y rematado con un cuerpo donde se sitúa la cruz. Los ábsides son rectangulares, coronados por pináculos rematados en bolas, y con ventanales cuadrados que en el interior están tapiados por retablos. La cubierta es una falsa bóveda, dividida en tres tramos semejando cañón en la nave, y de lunetos en la capilla mayor. En su interior destaca el retablo, que representa en su parte central la Huida a Egipto.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DO VAL DE POULO
Santuario enclavado en el monte. El edificio, sin terminar es barroco. En el exterior destaca el doble cimborrio, anterior y posterior, ambos octogonales y rematados en linterna. En el interior destaca la cubierta, de cúpula, levantada sobre pechinas, totalmente lisa y apenas decorada. Lo más destacado es el retablo, labrado en piedra. Tiene tres calles y tres cuerpos, coronados por una hornacina que alberga una imagen del Espíritu Santo. Presidiéndolo todo se encuentra la imagen de Nosa señora do Val.
Cada viaje es una nueva ilusión. Descubre ¡Terras de Celanova!
Teléfono de contacto
988 45 16 46
CONTACTO
HORARIO DE ATENCIÓN
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
Copyright © 2016 Mancomunidade Terra de Celanova - Todos los derechos reservados | Zona privada | Web desarrollada por Grupo5.com