MANCOMUNIDAD
TELÉFONOS DE INTERÉS
Los castros encontrados en los lugares de Valiño y A Senra, constituyen la primera evidencia de que estas tierras fueron habitadas por culturas prerromanas. Incluso se especula con la posible existencia de una antigua vía romana que, según algunos investigadores, pasaba por Pontedeva, lo que facilitó el asentamiento de pequeñas comunidades en las zonas más llanas del término.
Se cree que este municipio existe desde tiempo inmemorial, y que el hecho de no disponer de documentación escrita, se debe en parte a que el archivo fue quemado por la facción de Salinas y del Farrapeiro que durante las guerrillas carlistas operaban en esta zona fronteriza y tenían el cuartel en Castro Leboreiro.
El único documento que se conserva escrito en gallego es una carta dirigida al rey, que está firmada por Pedro de Cima de Vila. El original se encuentra en el museo de Pontevedra y una copia será expuesta en el Ayuntamiento de Pontedeva en breve.
El topónimo de Pontedeva, todo indica que el nombre deriva de puente sobre el río Deva; otros afirman la evolución de las palabras puente de Eva (persona que financia la construcción de uno de los cuatro Puentes que hoy cruzan el río Deva).
En época medieval, el marqués de Malpica era, hasta finales del siglo XVIII, quien se encargaba de impartir la justicia ordinaria así como de cobrar los impuestos, ya que estas tierras pertenecían a su señorío. Estaban bajo la jurisdicción de Milmanda.
Posteriormente formó parte del partido judicial de Celanova desde el año 1820, pero en el año 1965 fue incorporado al partido judicial de Ourense. Por último, en 1988 terminó perteneciendo al de Ribadavia.
Este municipio también sufrió las consecuencias de la emigración de mediado del siglo XX. Esta es una de las causas del envejecimiento de la población.
La historia reciente de Pontedeva nos muestra un ayuntamiento que lucha por la adquisición para dotarse de infraestructuras y equipamiento para competir con los momentos actuales.
El municipio de Pontedeva posee unos paisajes excepcionales que merece la pena visitar, ya que dependiendo de la época del año, el valle se viste de diferentes tonalidades que van desde los marrones intensos hasta los verdes más cálidos.
Además estamos sumergidos en un valle que está cruzado por el río Deva, famoso por sus aguas cristalinas y su riqueza truchera. Esto junto con la abundancia de corrientes de agua y regatos, hacen del ayuntamiento uno auténtico remanso de paz.
IGLESIA DE SAN BREIXO
Iglesia del siglo XVIII. Fachada barroca rematada en espadaña. Retablo mayor neoclásico y una curiosa capilla a Santa Lucía.
IGLESIA DE SAN PELAIO DE TRADO
Iglesia del siglo XVIII con nave y capilla mayor cubierta de madera. En su interior destaca el retablo neoclásico, y una curiosa capilla lateral bajo la advocación de Santa Lucía cubierta con bóveda plana de piedra.
PUENTE
Puente sobre el río Deva, camino antiguo de Celanova a Frieira. Presenta fábrica del siglo XIX, con dos vanos con bóveda de medio punto y un desaguadero adintelado. Rasante abombado.
Hay que destacar que en el ayuntamiento hay 4 puentes más de estilo románico.
ESCUDO DE ARMAS
Destaca la existencia de dos escudos de armas, uno en la Aldea, frente a la capilla privada S. Xosé (Aldea), otro en el Poste (antiguo pazo, muy modificada su estructura arquitectónica).
CÁRCEL DE FREÁNS
Edificio destinado a cárcel en su origen, que fue trasladada de Milmanda en el 1825 a petición de Francisco Domínguez de Trado. Fue construida en 1824, en el reinado de Fernando VII según consta en la leyenda que figura en la fachada del edificio denominándose Cuartel del Norte y construida siendo corregidor D. José Valado Y Capela.
Cada viaje es una nueva ilusión. Descubre ¡Terras de Celanova!
Teléfono de contacto
988 45 16 46
CONTACTO
HORARIO DE ATENCIÓN
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
Copyright © 2016 Mancomunidade Terra de Celanova - Todos los derechos reservados | Zona privada | Web desarrollada por Grupo5.com