Ir arriba

Puente Dos Carros

DISTANCIA: 8Km.
DIFICULTAD: Media.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42.127066", -8.088019".

DESCRIPCIÓN: Esta ruta parte de Tornadoiro, unos metros más adelante del ayuntamiento y llega hasta el núcleo de Chedas. El que más cabe destacar de esta ruta es su paso por el puente romano "dos Carros" en el viejo camino de Leirado al núcleo de Mociños.

DISTANCIA: 5Km.
DIFICULTAD: Media.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42.13001", -8.089752".

DESCRIPCIÓN: Esta ruta parte de Leirado, a las puertas del ayuntamiento, pasa por Augalevada y llega hasta el Santo Cristo (capilla).

DISTANCIA: 3Km.
DIFICULTAD: Media.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42.153891", -8.088298".

DESCRIPCIÓN: Esta ruta sale cerca del núcleo de Beade. ES una ruta totalmente de montaña en la cual se puede apreciar la fauna típica de la zona, las vacas de raza cachena.

DISTANCIA: 6Km.
DIFICULTAD: Media.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42° 7' 9.59", -8° 5' 5.51".

DESCRIPCIÓN: Esta ruta parte de Os Garaxes y llega hasta el límite con el ayuntamiento de Padrenda. Transcurre principalmente por el canal de agua que va desde el embalse hasta la central hidroeléctrica del río Deva siempre rodeados de vegetación autóctona: robles, abedules...

DISTANCIA: 600 m.
DIFICULTAD: Baja.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42.129819", -8.088196".

DESCRIPCIÓN: Esta ruta cuenta con un mirador en su parte final. Es de dificultad baja y transcurre por zona de montaña.

DISTANCIA: 11,5 Km.
ALTITUD ACUMULADA: 681 m.
DIFICULTAD: Media, por zona de montaña.
Se marcan las coordenadas de inicio: 42.13001", -8.089752".

DESCRIPCIÓN: La ruta puede realizarse a pie, a caballo, en bicicleta de montaña o en todo terreno. El sendero se inicia delante de la casa consistorial, lugar donde está colocado el panel explicativo de la ruta. Desde aquí cogeremos la carretera dirección Xacebáns, el inicio es sobre asfalto que seguimos aproximadamente durante 2 Km. hasta llegar al cruce de la carretera que va desde Bande a Notaria, allí al lado de unos almacenes abandonados y medio derruidos, llamados Os Garaxes. Iniciamos el paseo por un estrecho sendero rodeados de pinos, robles, abedules y vegetación autóctona de gran belleza natural, que nos lleva hasta un pueblo escondido llamado Retortoiro, el sendero pasa a un lado de él pero podemos acceder a él fácilmente a través de un camino en unos 20 minutos. Siguiendo la ruta entre prados y tierras de labranza semi abandonadas , vamos bajando hacia el río Deva, que presenta unas buenas piscinas naturales para bañarse, aunque el agua está muy fría, pues las sombras de los árboles de las riberas impiden la llegada de rayos de sol.

Se cruza por un robusto puente de piedra y siguiendo el curso del río Deva comienza una ascensión continua con repechos ocasionales, en trozos empedrados y en otras ocasiones en tierra, por norma general húmeda, que desemboca en otro empedrado y que llega hasta Xacebáns, último pueblo de esta ruta, donde podrá visitarse un bar situado en el antiguo horno comunal del pueblo o saciar la sed o refrescarse en las muchas fuentes de agua cristalina qué poseen.

Atravesamos Xacebáns hasta llegar a un camino forestal en la cima del pueblo, que iniciará una subida continua por un camino de tierra y piedra suelta y, a medida que se progresa hacia arriba el paisaje va agrandándose. El punto culminante es al llegar a Penagache, que se identifica perfectamente por la cruz que hay encima de una inmensa mole granítica. El sendero acaba en lo alto de Penagache a 1.226 metros de altitud. Desde aquí el paisaje que se puede contemplar es magnífico, podrá verse parte de los valles del Miño, Arnoia, Deva, y ya muy a lo lejos la Limia, la sierra de San Mamede, Alto do Rodicio, las sierras de Larouco...

Al otro lado de Penagache escuchará agua cayendo qué solo se verá en invierno cuando el volumen de esta aumenta, es una cascada en el regato denominada “o salto do gato”. Las leyendas dicen que debajo de Penagache y con entrada por cercana a este regato hay una cueva de la época de los moros.

Dejando Penagache por una pista que ahora tiene momentos de descanso alternando con cuestas no tan pronunciadas como las anteriores, llegara al camino de la frontera enfrente mismo del marco nº21.

Tomando la variante izquierda, antes de llegar al nº22 en territorio portugués, podrá visitar una mámoa (monumento funerario megalítico) excavada y bastante maltrecha. Casi en frente al nº23 a la izquierda puede apreciarse la imponente estampa de la Mota Grande.

Siguiendo hasta el nº27 estará el sendero que llega a Celanova y si se acerca hasta el nº29 1ª es el que lleva a Bande.

DISTANCIA: 6 Km.
DIFICULTAD: Media-Baja.
Se marcan las coordenadas de inicio: 57.533428", -46.643764".

DESCRIPCIÓN: Esta ruta bordea la orilla del río. Podemos encontrar hasta 8 molinos en rehabilitación. Cuenta con un mirador en su parte final. Es de dificultad media-baja y transcurre por zona de montaña.

Descarga de documentos

Hórreos en A Guía (Gomesende)
Naturaleza (Pontedeva)
Monasterio de Celanova
Hípica O Mundil (Cartelle)
Torre de Sande (Cartelle)
Vilanova dos Infantes
Claustro do Monasterio de Celanova
Monasterio de San Pedro en Ramirás

Cada viaje es una nueva ilusión. Descubre ¡Terras de Celanova!

Teléfono de contacto

988 45 16 46

CONTACTO

HORARIO DE ATENCIÓN

• Lunes a viernes: 9:00 a 14:30

AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD  |  POLÍTICA DE COOKIES

Copyright © 2016 Mancomunidade Terra de Celanova - Todos los derechos reservados  |  Zona privada  |  Web desarrollada por Grupo5.com

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, se acepta el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR  pulsar aquí para más información.