Ir arriba

Rutas de senderismo en Celanova

Senderismo

CAMINO DE SAN ROSENDO

De Porto Quintela a Celanova

Información

DISTANCIA: 28,3 Km.
TEMPO: 7,42 h.
DESNIVEL SUBIDA: 495 m.
DESNIVEL BAIXADA: 585 m.

La ruta de San Rosendo desde Quintela de Leirado hasta Ourense forma parte de la recuperación de 225 kilómetros de vías peatonales que comunican Porto-Quintela (Bande) y Foz (Lugo). Lleva el nombre de San Rosendo por el Santo que se conoce como el defensor y pacificador de Galicia, pero también hace referencia a este recorrido una obra llamada "A vía romana do Gerês" escrita por Don José Matos Ferreira después de haber realizado el recorrido en el año 1728. Durante la ruta, podemos descubrir magníficos ejemplos del patrimonio religioso como el Templo Visigodo de Santa Comba, la Iglesia de Bande y el Monasterio de Celanova, entre otros.

Aunque la denominación de este primer tramo sugiere el comienzo en Porto Quintela su verdadero inicio está en Santa Comba, cerca del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Comenzando detrás de la Iglesia Parroquial de la localidad, a pocos metros ya tenemos el primer encuentro con la historia de Galicia. A pie de camino nos encontramos con la capilla de San Torcuato. La también llamada "joya visigoda de Galicia", la capilla data del siglo VII y fue declarada Monumento Nacional en 1921.

Capilla Visigoda de San Torquato

De allí nos dirigimos hasta el núcleo de Quintela donde un ramal permite descender hasta el embalse das Conchas, imprescindible para el amante de la arqueología, ya que en las orillas se halla la excavación de Aquis Querquennis. Se trata de un antiguo campamento romano probablemente construido para vigilar la Via XVIII o Via Nova, que comunicaba Bracara Augusta (Braga, Portugal) y Asturica Augusta (Astorga, León). Podemos visitar el manantial de aguas termales y el centro de interpretación antes de emprender de nuevo nuestro camino, que conduce a Lobosandaus y Vilela, donde encontraremos una capilla y un crucero.

Excavación de Aquis Querqennis

Después de Vilela, el itinerario sigue en dirección a O Souto y Rubiás pasando por montes con denominación como O Uzal, Pena Maior o Monte do Souto. Estas denominaciones indican las variaciones geográficas y de vegetación, ya que primero pasamos por montes con brezales (uz en gallego) luego llegamos a una zona con grandes peñas de granito y por último entramos en un denso bosque de frondosas, con abedules (Betula sp.), robles (Quercus robur) y castaños (Castanea sativa, souto en gallego). De hecho, el siguiente pueblo que nos encontramos se llama Souto en alusión a estos árboles. Saliendo de éste pasamos por debajo de Pazos hasta Rubiás.

Capilla de Vilela

La próxima estación en nuestro itinerario es A Ponte Nova pero antes de llegar a este paso por el río Cadós el Camino nos lleva a la Iglesia parroquial de Santiago y a un crucero espectacular.

Desde A Ponte Nova ascendemos a Recarei donde el Camino pasa por delante de la capilla de San Antonio. El camino principal sigue hasta Sarreaus pero entre ambos pueblos existe un desvío que nos lleva directamente a Bande, donde podemos descansar o aprovisionarnos para el resto de la etapa. También podemos ver la Iglesia de San Pedro de Bande, de estilo barroco.

Panel informativo junto al embalse das Conchas

Fue construida entre el siglo XVII y XVIII y en el arco de la entrada se pueden observar las armas de San Rosendo. Al lado se encuentra el "Priorato", como se denomina a la antigua casa rectoral.

Desde Bande salimos en dirección a Sarreaus para retomar el itinerario original en dirección a Vieiro entrando ya en el municipio de Verea. Pasamos por los montes de O Castro, Monte Calvo y el Alto do Vieiro.

Área recreativa junto al camino

En último lugar pasamos cerca de la OU-540 donde hay un área recreativa con unos enebros (Juniperus sp.) dignos de ver. Después de Vieiro encontramos a la derecha un crucero y desde lejos podemos distinguir la silueta de la Ermida de Santa Eulalia. Sin embargo, nuestro camino se desvía unos 100 metros antes a la derecha descendiendo la ladera, dirigiéndonos a través de los montes hacia Gontán. Ya a la llegada podemos ver la Iglesia parroquial de Santo André y justo en frente de la iglesia al borde del Camino aparece un magnifico peto de ánimas. La actividad agrícola que se desarrolla es la base de la buena y visible conservación del núcleo.

Hórreo junto al camino cerca de Cañón

Desde Gontán nos dirigimos en dirección Celanova y llegamos a la aldea de Cañón. A la entrada del pueblo encontramos una fuente para refrescarnos y en el tramo desde Cañón hasta la Capilla de San Lourenzo se hace patente la importancia del agua en la cultura gallega, ya que tenemos que cruzar varias desviaciones de agua y veremos un pozo natural que se utilizaba para almacenar el agua para regar.

Monasterio de San Rosendo

También podemos ver, en un muro, unas escaleras típicas para dar acceso desde el camino a la parte superior de un vallado. Llegando a la Capilla se nos ofrecen de nuevo dos opciones de itinerario que se unen en la iglesia-cementerio de San Verísimo. Cruzando la carretera OU-540 y dirigiéndonos al final de esta etapa pasamos por delante de la capilla de la Encarnación y siguiendo por la carretera principal llegamos al Monasterio de San Rosendo, donde termina este recorrido.

Senderismo

CAMINO DE SAN ROSENDO

De Celanova a Ourense

Información

DISTANCIA: 37,8 Km.
TIEMPO: 9,50 h.
DESNIVEL SUBIDA: 395 m.
DESNIVEL BAJADA: 810 m.

A lo largo de esta ruta podremos conocer la Galicia rural y la riqueza paisajística de esta zona de la provincia de Ourense. Caminamos a través de bosques de frondosas, formados por abedules, robles y castaños. Recorremos ríos y regatos con infinitas muestras etnográficas de la necesidad del agua, como molinos, "caneiros" y puentes; y pueblos con construcciones típicas, los hórreos, importantes para la economía rural gallega.

ç El itinerario comienza en la Plaza Mayor de la Villa de Celanova frente al monasterio benedictino de San Rosendo y finaliza en el puente romano-medieval en Ourense. El Camino desde Celanova nos lleva primero a Vilanova dos Infantes, que se puede distinguir en el paisaje desde lejos por su singular torre de la baja Edad Media. Alrededor de la torre podemos visitar un núcleo urbano compacto y bien conservado. Se recomienda una visita al interior de la torre donde podemos hacer un recorrido por lo más significativo de la Comarca de Celanova. La terraza superior nos ofrece un lugar de espectaculares vistas paisajísticas de la zona.

Santuario de Nosa Señora das Marabillas

De vuelta a nuestro itinerario, continuamos pasando por los asentamientos de Carfaxiño y Viveiro antes de llegar, cerca de Barxiña, al río Arnoia. Allí podemos hacer el primer descanso en un área recreativa al borde del río. Continuamos por un paseo a lo largo de su orilla izquierda bajo alisos (Alnus glutinosa), robles (Quercus robur), fresnos (Fraxinus sp.) y sauces (Salix sp.), acompañados por el murmullo constante del agua, hasta llegar a un puente de granito que nos permite pasar a la orilla contraria.

Camino junto al río Arnoia

En medio del puente, es el mejor sitio para contemplar la ruidosa caída del agua río arriba por un “caneiro” de unos tres metros de altura, que embalsa el agua para el molino de Varela que podemos observar al final del puente.

Desde este punto emprendemos una pequeña subida hasta el núcleo de Aúlfe, que dejamos a la derecha, nada más entrar, para seguir el itinerario por una pista forestal que nos lleva al santuario mariano de Nosa Señora das Marabillas. De esta iglesia barroca destaca su gran sencillez con una fachada principal enmarcada entre pilastras adosadas, siendo éstas el único elemento ornamental.

Frontal de la Iglesia de San Martiño en Loiro

Continuamos a la izquierda de la Iglesia nuestra ruta en dirección a la aldea Parderrubias, donde apartándose del itinerario podemos visitar la iglesia parroquial de Santa Olaia, con fachada neoclásica. Siguiendo la ruta llegamos a la aldea de Nigueiroá donde podemos ver a la izquierda del camino un conjunto de hórreos, hoy vacíos de grano. Los hórreos son el símbolo de una tierra de abundancia, que supo modernizar y diversificar sus cultivos.

Saliendo de Nigueiroá nos dirigimos hacía Loiro pasando por Covelas y O Couso cruzando los regatos Seixas, Ruxidoiro y Porto. Atravesamos bosques de frondosas y pinos hasta llegar a Loiro: ya a la entrada del pueblo podemos ver a nuestra derecha la iglesia parroquial de San Martiño. Si queremos descansar antes de emprender la última parte de esta etapa podemos visitar este templo románico. Aunque es visible la despoblación rural, Loiro es un claro ejemplo de los pueblos de Galicia y merece ser visitado.

Torre y hórreos en Vilanova dos Infantes

Emprendiendo de nuevo nuestro camino nos dirigimos en dirección hacia Enfestada donde a nuestra derecha veremos la pequeña capilla de San Roque, pasamos cerca de la aldea de Alén y Sobrado do Bispo. En esta última veraneaba antiguamente el Obispo de Ourense. De allí nos dirigimos hacía Moreiras y As Airas atravesando todo el valle fluvial del Regato de Santa Olaia. Podemos disfrutar de la densa vegetación entre la cual hay que destacar el madroño (Arbutus unedo). Finalmente subimos al otro lado del valle por un camino y una pista hasta el núcleo de Barbadás, que forma un espolón geográfico entre dos valles. Salimos de Barbadás hacia el valle por el barrio de Os Rosales hasta llegar por una carretera sinuosa al regato de Soutolongo. En el fondo del valle cruzamos el regato y seguimos por un denso bosque fluvial de alisos al margen derecho de éste hasta su confluencia con el Regato de San Benito.

Panel informativo en Celanova

A partir de allí los dos regatos forman el río Barbadás, cuyo curso nos acompaña por un bonito paseo fluvial hasta su confluencia con el Río Barbaña, al borde de cuyas orillas seguimos nuestro itinerario hasta el final de la ruta, en el puente romano-medieval sobre el río Miño. A lo largo de este paseo cruzamos varios barrios de Ourense como Laxas, O Polvorín o Os Remedios. Una vez rematada la ruta podemos descansar en los Manantiales de aguas termales de As Burgas, cuyas aguas medicinales son recomendadas para problemas de piel, reuma y artritis.

Senderismo

Sendero Celanova - Serra do Leboreiro

TIPO: Pequeño recorrido.
DISTANCIA: 21,8 Km.
DIFICULTAD: Media. Zona de montaña.

Senderismo

Un paseo por la historia

DISTANCIA: 18 Km.

La ruta se inicia en el alto del Portiño, al pie de la carretera C-531, tomando dirección hacia Einibó y continuando por los viejos caminos de carro que bajan hasta la Carballeira de Mourillós y la Coutada, atravesando el riachuelo de la Sierra y llegando finalmente hasta la carretera N-540 en el Cristal. Después de pasar al lado de la capilla de la Virgen del Cristal, por la barronca sube a Vilanova. De ahí continúa, por la Roda, hasta el alto de la Gandarela, donde se toma una desviación hacia Castromao. La chaira da Cortiña, ya en tierras de Amoroce, es el preludio de la subida por las laderas de Cachiquimbra hasta el alto de la “Casa da Neve”, desde donde se puede disfrutar de una hermosísima panorámica de la villa y del resto de la comarca. A partir de aquí comienza una larga bajada por Cañón, Casasoá y el Burgo, hasta llegar a la villa por el cementerio de San Verísimo.

Monasterio de San Pedro en Ramirás
Torre de Sande (Cartelle)
Claustro do Monasterio de Celanova
Mercado de Celanova
Hórreo
Hórreos en A Guía (Gomesende)
Hípica O Mundil (Cartelle)
Naturaleza (Pontedeva)

Cada viaje es una nueva ilusión. Descubre ¡Terras de Celanova!

Teléfono de contacto

988 45 16 46

CONTACTO

HORARIO DE ATENCIÓN

  • Lunes a viernes: 9:00 a 14:30

AVISO LEGAL  |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD  |  POLÍTICA DE COOKIES

Copyright © 2016 Mancomunidade Terra de Celanova - Todos los derechos reservados  |  Zona privada  |  Web desarrollada por Grupo5.com

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, se acepta el uso que hacemos de las cookies. ACEPTAR  pulsar aquí para más información.