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Historia, patrimonio y recursos turísticos de A Merca

A lo largo del Río Arnoia están los más antiguos vestigios, como los castros de la Peneda da Lebre, Outeiro de San Marcos, el del Monte del Castro de Olás y el Castro de la Rodela que es el de mayores dimensiones. Asimismo, el paso de la vía romana que unía Braga con Lugo, favoreció la romanización.

En arquitectura civil destacan diversas casas solariegas en todo el municipio, entre las que destacan La Casa dá Rapela en Salpurido, el pazo de Santa María de Olás de Vilariño, con una bella solana volada y una casa solariega y una torre almenada, que parece que perteneció al duque de Braganza. Cuenta además el municipio con un notable conjunto de hórreos que testimonian una gran riqueza agrícola: son los hórreos de Santa María da Merca, y constituyen uno de los conjuntos más interesantes y representativos de la Galicia rural.

También destacan la casa da rapela en Salpurido, el Pazo de Santa María de Olás de Vilariño, el Castro de la Peneda da Lebre, el Castro de Outeiro de San Marcos, el Castro del Monte del Castro de Olás y el Castro de la Rodela.

Historia: Los vestigios arqueológicos existentes hacen referencia a un importante fenómeno castreño, particularmente intenso en torno al río Arnoia, donde los castros se disponen obedeciendo a un criterio defensivo. Asimismo, el paso de la vía romana que unía Braga con Lugo, favoreció la romanización. Durante la Edad Media tuvo lugar una importante colonización monacal ligada al convento benedictino de San Rosendo de Celanova, fundado en el siglo X. Dicho monasterio, sostuvo importantes litigios con los señoríos que poseían cotos en el territorio municipal, entre ellos el señorío de los Duques de Braganza en nombre de la monarquía portuguesa, los del Conde de Monterrei y los del Conde de Ribadavia.

Iglesia

Arquitectura religiosa

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE A MANCHICA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE A MANCHICA

Iglesia construida entre 1959-1960 por el sacerdote Rvdo. José Gayo Arias. Destacan en su interior dos retablos neogóticos así como un conjunto de interesantes vidrieras con escenas alusivas a santos y a la vida de la Virgen.

Al fondo del adro-cementerio encontramos la gruta de la Virgen, construida con cantos rodados.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE PROENTE

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE PROENTE

La iglesia arquitectónicamente tiene dos etapas de construcción: la capilla mayor, del siglo XVI-XVII, cubierta con bóveda estrellada, los nervios de la cual arrancan de ménsulas con figuración de rostros humanos, y la nave, cubierta de madera, obra del siglo XVIII, tal y como se documenta en la leyenda de la fachada: "ESTA OBRA FIXO FRANCISCO ARAUJO E BRANCO... ANO 1789".

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ZARRACÓS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ZARRACÓS

Iglesia barroca edificada en 1747 por Francisco da Costa. De una sola nave, con cubierta de madera, en la que destacan la capilla mayor a la que se accede por un arco triunfal de medio punto. El retablo mayor es del siglo XVIII, barroco con estípites, con interesantes representaciones por parejas de los evangelistas y que conservan su policromía original.

Conserva una curiosa imagen en escayola que representa a un niño conocido en el entorno como San Ciriz o San Quiricio, que al parecer fue hijo de Julieta, ambos martirizados en época de Diocleciano, año 303, en la ciudad de Iconio (Asia Menor). El pequeño Quiricio al ver que torturaban a su madre, gritaba de tal manera que el juez lo estampó contra una tarima. Por eso, entre sus atributos aparece la palma del martirio.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE A MEZQUITA

IGLESIA DE SAN PEDRO DE A MEZQUITA

Se sabe que existía en el año 986 por un documento que la cita. Por tanto su origen es claramente románico de finales de s. XII. Declarado monumento histórico-artístico en 1931. Iglesia de una sola nave y ábside semicircular; arco triunfal apuntado, sobre semicolumnas adosadas.

El ábside está cubierto primero con bóveda de nervaduras, y luego con cascarón o cuarto de esfera sobre nervios radiales, datadas en el s. XIII; tanto en los tres vanos, como en los alzados laterales, tiene ventanas de arcos semicirculares sobre columnas.

La fachada presenta una portada de arquivoltas ligeramente apuntadas y decoradas geométricamente, que descansan sobre columnas con capiteles de decoración variada. El tímpano está ilustrado y en la parte alta de la fachada se dispone una ventana con arco de medio punto ajedrezado, y un pequeño rosetón decorado con motivos florales. Además también destacan un interesante conjunto de relieves, y las puertas laterales, con una delicada decoración.

IGLESIA DE SAN XÉS DE FARAMONTAOS

IGLESIA DE SAN XÉS DE FARAMONTAOS

Iglesia situada junto a un antiguo castro. Presenta una sola nave con cubierta de madera en la que destaca la capilla mayor. Desde el lugar hay excelentes vistas panorámicas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CORVILLÓN

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CORVILLÓN

Iglesia barroca del siglo XVIII, con modificaciones en el siglo XX. Cubierta con madera, destaca la capilla mayor, de bóveda de crucería, de la que los nervios arrancan de cuatro ménsulas situadas en altura a la mitad de la pared.

El retablo mayor es del último tercio del siglo XVIII, en estilo neoclásico. Tribuna sostenida por dos columnas que llevan adosadas unas pías de agua bendita. En la sacristía retablo barroco de columnas salomónicas y decoración vegetal, obra del segundo tercio del siglo XVII, alberga en sus hornacinas las imágenes de San Blas, San Miguel y San Roque.

En 1941 y como consecuencia de un vendaval, parte de la iglesia fue destruida, por lo que fue necesario reconstruir los daños, dotando al edificio de una torre maciza adosada a la fachada y construida por canteros locales.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ENTRAMBOSRÍOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ENTRAMBOSRÍOS

Iglesia de construcción sencilla del siglo XVIII, de una sola nave y capilla mayor, que tuvo posiblemente su origen en una pequeña ermita derrumbada en el siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor, neogótico y un retablo lateral barroco dedicado a la Inmaculada. Conserva también en su interior un artesanado de tradición mudéjar que cubre la nave. En la puerta lateral derecha, destaca un escudo de armas barroco fechado entre los siglos XVII y XVIII.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE OLÁS

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE OLÁS

Iglesia de construcción barroca, siglo XVIII, aunque con reformas en el siglo XX debidas a la destrucción que sufrió consecuencia del vendaval acaecido en 1941.

En su interior destaca el retablo mayor, barroco, realizado por el Maestro González entre 1735-36.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILAR DE PAIO MUÑIZ

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILAR DE PAIO MUÑIZ

La iglesia parroquial, con cubrición de madera, parece haber tenido varias etapas constructivas como se refleja en una inscripción que figura al exterior, en la que se lee:" ESTA OBRA SE HIZO EN EL AÑO 1611, SIENDO CURA DOMINGO...COSTA...". Avalan esta opinión los restos de una posible hornacina del siglo XV-XVI ubicada en el interior de la iglesia y la existencia de una Virgen con el Niño, obra del siglo XVI conservada en un retablo neogótico. En su mayor parte la iglesia es obra del siglo XVIII, al igual que su retablo mayor. Lo más interesante del conjunto es el sepulcro del Señor de Paio Muñiz, don Pedro López Mosquera Vilar e Pimentel. El sepulcro, introducido en un lucillo, data del año 1632.

IGLESIA DE SANTA OLAIA DE PARDERRUBIAS

IGLESIA DE SANTA OLAIA DE PARDERRUBIAS

Iglesia del Siglo XVIII, cubierta con madera que simula una bóveda en la nave y a varias aguas en la capilla mayor. Los arcos de la nave descansan en ménsulas incrustadas en la pared. En su interior destacan tres retablos datados en 1767, el mayor y dos laterales. Sobresalen los relieves del retablo mayor que representan el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los Pastores y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel.

Puente

Arquitectura

CONXUNTO DE HÓRREOS DE A MERCA

CONXUNTO DE HÓRREOS DE A MERCA

Es uno de los conjuntos etnográficos más interesantes de Galicia, destacando el alto número de ejemplares (34) y el efecto conseguido en su orientación, que es prácticamente la misma. Reflejan la riqueza agrícola de estas tierras, y son todos de una misma tipología: cámaras de madera con cubierta a dos aguas de teja y con soportes de piedra formados por pies o cepas.

El hecho de encontrarnos ante una aldea de agrupación cerrada, hizo que los vecinos dispusieran de este espacio para la instalación de los sus "canastros", buscando una mejor ventilación para las tullas, lo que también explica la orientación uniforme de estas construcciones.

Monasterio de San Pedro en Ramirás
Claustro do Monasterio de Celanova
Terras de Celanova
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Hórreos en A Guía (Gomesende)
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Hórreo

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