MANCOMUNIDAD
TELÉFONOS DE INTERÉS
Durante el Medievo su territorio estuvo supeditado a la jurisdicción eclesiástica ejercida por el Monasterio de Ramirás sobre la parroquia de San Pedro de Leirado, así como al del señorío del marqués de Malpica sobre las de Santa María de Leirado y Riomuíños.
La configuración parroquial se modificó en 1836 al crearse la parroquia de San Pablo de Quintela de Leirado y se completó en 1893, con la de Xacebáns.
CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Pequeño edificio construido a principios del siglo XVII. Fue la primitiva iglesia parroquial de Leirado, anterior a la de San Pedro. En su interior nos encontramos un espléndido retablo renacentista de tipo mariano, realizado en madera.
Destaca la torre. La fachada principal es de dos cuerpos, encontrándose el primero enmarcado por dos pares de pilastras encostadas que franquean la puerta principal, con un frontón barroco. En la parte central del frontón hay una hornacina con la Virgen de los Remedios.
IGLESIA DE SAN PABLO DE QUINTELA
Iglesia de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Destaca su retablo pétreo con imágenes de San Jacinto y San Antonio.
En sus proximidades la Capilla del Carmen.
IGLESIA DE SAN PEDRO DE LEIRADO
El retablo. Un sagrario con una miniatura que representa la Última Cena.
San Pedro de Leirado es un hermoso ejemplo de barroco construida entre 1664 y 1701 sobre un ya existente anteriormente desde el año 1600 aproximadamente. Perteneció al monasterio de Celanova y también al de Ramirás. Es de planta de cruz latina, y la nave está dividida en su interior en tres tramos por columnas y cubiertas de madera que forman arcos de medio punto. El ábside tiene bóveda de crucería y la Sacristía bóveda de cañón. Sobre el crucero, una cúpula con linterna ilumina el altar.
Lo más destacable de este edificio son sus retablos interiores: posee un retablo mayor y dos retablos laterales menores, de estilo barroco realizados en el s.XVII. El retablo principal es obra Alonso López y Bernardo de Cores y consta de un zócalo, tres cuerpos y remate, donde se representan escenas de la vida de Cristo y algunos santos: San Bartolomé, San Roque, San Francisco...; los Doctores de la Iglesia; y la imagen de San Pedro. En medio de todo eso, llama poderosamente la atención el sagrario, minuciosamente esculpido con escenas de la Ultima Cena, es de soberbia exquisitez, mide unos 2,20 mts de alto y está dividido en tres cuerpos. Quizá sea la obra de mayor belleza de esta parte de la provincia ourensana por su variedad compositiva y decorativa.
Fuera de la iglesia hay un Vía Crucis.
IGLESIA DE SAN SALVADOR DE REDEMUIÑOS
Edificio situado en un lugar privilegiado, en los derrames suroccidentales de la Serra da Moura desde donde se divisa la amplitud del Valle del Deva, que se desarrolla a lo largo del municipio de Quintela de Leirado, en dirección SE-NO.
Su estructura consta de una sola nave que remata en un sencillo campanario de corte clásico, que sirve de marco a la fachada principal, en la misma línea. Es lo más característico del conjunto y su composición recuerda a los templos romanos de la antigüedad, pues la puerta principal se encuentra enmarcada por dos pares de semicolumnas en relieve que sustentan un frontón partido en cuyo centro se sitúa la figura de San Salvador en una hornacina. Todo ello está arropado en un gran frontón que domina el conjunto.
La iglesia de San Salvador de Redemuiños alberga en su interior uno de los mejores retablos de la comarca. Sobre el altar hay una imagen de la Virgen. En la parte central, está representado el Salvador. Corona el retablo un Cristo en Majestad sentado a la derecha del Padre. En este retablo también es de resaltar las imágenes de San Pedro y San Paulo. La rectoral situada en el contorno de la iglesia, tiene un reloj de sol tallado en piedra.
IGLESIA DE SANTIAGO DE XACEBÁNS
Templo del siglo XVIII: a su lado un bonito calvario.
PUENTE DOS CARROS
De origen romana, se encuentra entre los pueblos de Fondóns y Mociños.
PUENTE RETORTOIRO
De origen romana.
RELOJ DE O FACHO
En el alto del monte del Facho se ve la torre "do Reloxo", nombre que también lleva el Reloj, fue construido para que los vecinos tuviesen la hora exacta para hacer los repartos de los turnos del agua de regadío, sobre todo por la noche pues, de día, podían servirse del reloj solar que hay en la Iglesia de San Pedro, en Leirado.
O reloxo do Facho es una torre con un reloj artesanal donado por los emigrantes de Argentina en la década de los años 40. El reloj es manual y cuenta con una maquinaria muy pesada, de cerca de 150 kilogramos. Su construcción se le agregó posteriormente una balconada por el exterior que sirve de mirador para los vecinos y turistas que se acercan hasta allí.
Cada viaje es una nueva ilusión. Descubre ¡Terras de Celanova!
Teléfono de contacto
988 45 16 46
CONTACTO
HORARIO DE ATENCIÓN
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
Copyright © 2016 Mancomunidade Terra de Celanova - Todos los derechos reservados | Zona privada | Web desarrollada por Grupo5.com