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Historia, patrimonio y recursos turísticos de Verea

Su origen etimológico significa "camino", al encontrarse en el "camino portugués" de Celanova, que a su vez es una antigua vía romana de carácter secundario, que salía de Aquis Querquensis penetrando en el municipio por el alto de "O Vieiro"; para otros autores el nombre Verea procede de "Venoriu", relacionado con minas.

Por su condición de lugar de paso entre dos estados, España y Portugal, la historia y el desarrollo del municipio están fuertemente influenciados por el carácter de "marca". Las distintas guerras entre los dos países dejaron huella en la zona. Hoy en día, la nueva estructuración de Europa permite sustituir las viejas rivalidades entre los Estados por una relación cordial entre vecinos, existente desde siempre en la población.

Iglesia

Arquitectura religiosa

CAPILLA DE SAN XOSÉ DE CASTRO

CAPILLA DE SAN XOSÉ DE CASTRO

Pequeña capilla, de una sola nave, dedicada a San José. En su fachada presenta escudo de armas labrado. En el interior destaca el retablo, formado por un cuerpo de tres calles en horizontal, resaltando en altura la hornacina central con la imagen del titular, con San Cayetano y San Diego en los laterales. En el ático altorrelieve de Santiago en la batalla del Clavijo.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE GONTÁN

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE GONTÁN

Iglesia de una sola nave con arco triunfal sobre pilastras, con testero resaltado en altura. En su interior destaca el retablo mayor, de estilo rococó, el cual presenta un cuerpo de tres calles, la central, de mayor anchura. Como elementos de soporte se utilizan estípites. Entre las imágenes destacan San Andrés sobre la cruz del martirio, San Antonio de Padua, San Benito y un Crucificado.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE OURILLE

IGLESIA DE SAN PEDRO DE OURILLE

Edificio parroquial caracterizado por la sencillez y limpieza de líneas en su composición y estructura. Lo más destacable es la total ausencia de motivos decorativos, lo que refuerza el carácter neoclásico propio de las construcciones rurales de finales del siglo XVIII y principios del XIX en Galicia. El edificio posee una sola nave rematada en la fachada principal por una composición que utiliza elementos clásicos. Sobresale la simplicidad de líneas en los encuadres con un campanario de doble cuerpo.

IGLESIA DE SAN MAMEDE DE ALBOS

IGLESIA DE SAN MAMEDE DE ALBOS

La iglesia de Albos se construye en el año 1707. Está formada por una nave dividida en tramos mediante pilastras. Al exterior, la espadaña repite el esquema tradicional de cuerpo con arcos peraltados rematado por un frontón. En su interior destaca el retablo mayor, rococó, con las imágenes de San Pedro, San Francisco y el Crucificado. Otro retablo, dedicado a San Mauro, está datado en 1863.

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE DOMÉS

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE DOMÉS

Iglesia de una sola nave articulada por pilastras, traduciéndose al exterior en contrafuertes y arco de triunfo de acceso al presbiterio. El testero destaca en altura con pináculos en los ángulos. En su interior retablo mayor del siglo XIX con tallas populares. De mayor importancia es el retablo de la epístola, de un cuerpo y tres calles - la central resaltada con hornacina de medio punto-, distribuido por columnas corintias y estípites en los extremos. En el ático relieve hagiográfico de San Ramón. En el mismo muro figura otro retablo, que según una inscripción: "Le mandó hacer en 1862 y pintar en 1863, el abad D. Francisco Carmen Álvarez". Preside la imagen de San Benito. El altar del muro del Evangelio data de 1850, según se indica en el ático; en el reciben culto las imágenes de la Virgen del Carmen y San Blas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CEXO

IGLESIA DE SAN MAMEDE DE ALBOS

La iglesia parroquial de Santa María de Cexo presenta fachada enmarcada por pilastras que rematan en pináculos. El acceso se realiza mediante una puerta adintelada con orejeras en los ángulos y ménsula en la clave, sobre la cual hay un óculo cuadrilobulado. Espadaña de un solo cuerpo rematada por un frontón triangular y pináculos.

IGREXA DE SANTA MARÍA DE PITELOS

IGREXA DE SANTA MARÍA DE PITELOS

La iglesia se construye en el año 1856. La estructura arquitectónica, de notable austeridad, está definida por un sencillo vano de ingreso, adintelado, óculo, la espadaña de un cuerpo de arcos peraltados, rematada por frontón triangular. Entre la imaginería figuran la Virgen del Carmen, San Antonio, San Sebastián, la Inmaculada y la talla del Crucificado. En el obispado se conservan una imagen sedente de la Virgen, del siglo XIV, procedente de esta parroquia.

IGLESIA DE SANTIAGO

IGLESIA DE SANTIAGO

Sencillo edificio de una sola nave de reducidas dimensiones situado en el centro de la capital municipal. Realizada posiblemente en el siglo XVII -y transformada en épocas posteriores- presenta los rasgos típicos de las construcciones de esta época. Lo más destacable es la fachada principal, con una estructura muy simple de rasgos clásicos. Toda la composición, muy depurada, está enmarcada por dos pilares inscritos en el muro exterior a modo de marco y que sostienen la techumbre que remata con una espadaña, de estructura cuadrangular y dos huecos, coronados por dos pináculos y una forma piramidal. El mismo esquema se repite en la puerta principal en donde se aprecia una composición que rememora los templetes romanos, dos pilares que enmarcan dicha puerta, sobre los que se coloca un frontón partido que alberga una hornacina con la imagen del patrón de la iglesia.

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