MANCOMUNIDAD
TELÉFONOS DE INTERÉS
La ruta empieza en la Capilla San Paio de los Pitos, situada en el mirador natural con amplias vistas panorámicas de la comarca, en la que se celebra una romería, el día 26 de julio, acompañada de una fiesta campestre en el área recreativo anexo. Posiblemente el culto a San Paio ya estuviera documentado en el siglo XV, y es abogado de las enfermedades de los animales y de los dolores de espaldas.
Saliendo desde el San Paio por la pista de la izquierda, se asciende por una zona de monte bajo por la llamada "pena de las Verrugas" y se estrecha más adelante un poquito el sendero desde lo que vemos el "coto de la Mora" de 944 m de altura, esta cima también llamada sierra de Silvana o "Silva Oscura" hacen frontera los ayuntamientos de Ramirás, Quintela de Leirado y Gomesende.
En el punto más alto se encuentra una cueva natural, la "cueva de la Mora". Desde el sendero de la zona más elevada se puede observar la belleza y la fertilidad del valle de Ramirás, regado por los ríos Tuño y Arnoia, donde también encontramos las conocidas "llevadas", canales de riego construidos por los monjes del monasterio de Celanova, que ayudaron al desarrollo agrícola de la zona. Atravesando esta zona de monte bajo, encontramos conejos, corzos, perdices y caballos en libertad. También nos encontramos con varias especies de reptiles. En el recorrido encontraremos alguna fuente de agua de la Sierra de la Mora.
El sendero comienza a descender por la capilla de San Adrián hasta la capilla de San Paio por una zona de vegetación autóctona: robles, abedules, y mimbres alrededor de varios arroyos que bajan de la sierra y que le dan una sensación de frescura al recorrido, que aquí se hace mucho más fácil y desde lo que se siguen viendo hermosas vistas del valle de Ramirás.
La ruta termina en el punto de partida a capilla de San Paio, puede hacerse desde aquí en sentido contrario al descrito en este texto (capilla del San Paio - capilla del San Adrián, sierra de la Mora- capilla de San Paio) según la elección del caminante.
La zona de la campiña y de la playa fluvial es desde siempre, visitada en los meses del verano, por los vecinos de la comarca y por los, cada vez más numerosos, visitantes que allí concurren atraídos por la belleza del paisaje y el baño en las aguas del Arnoia.
La ruta de senderismo, parte del extremo del área recreativa y se penetra, siguiendo el curso del río, en un paisaje donde los robles, castaños, amieros, abedules y avellanos reflejados en las aguas del Arnoia, salen al encuentro del caminante. Truchas, bogas y el denominado "pescado" son algunas de las especies que conviven en este ecosistema.
Además marca el inicio de la ruta que cruza el río Arnoia por la Pontenova y conduce al caminante por el lado izquierdo del río hasta "Monte del Santo", en la parroquia de Vilar de Vacas en el ayuntamiento de Cartelle.
Cada viaje es una nueva ilusión. Descubre ¡Terras de Celanova!
Teléfono de contacto
988 45 16 46
CONTACTO
HORARIO DE ATENCIÓN
AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
Copyright © 2016 Mancomunidade Terra de Celanova - Todos los derechos reservados | Zona privada | Web desarrollada por Grupo5.com